cabecera
DIVULGACIÓNINVESTIGACIÓNFOROCONTACTOENLACESNOTICIAS
Buscador
Home > Localidades > Urrea de Gaén
Proyecto Archivo DucalLa Casa DucalLocalidades Aliaga Épila Híjar La Puebla de Híjar Urrea de Gaén Vinaceite Lécera Noticias Instituciones

BarrioURREA DE GAÉN

La localidad de Urrea de Gaén está situada junto a la vega del río Martín, a 308 m. de altitud sobre el nivel del mar y posee una población que sobrepasa ligeramente el número de los 600 habitantes.
Esta zona del río Martín, en la que se ubica Urrea de Gaén, ha conocido asentamientos humanos, al menos, desde el Calcolítico (2.100 a. C). Estuvo poblada por la etnia íbera de los Sedetanos y posteriormente tuvo una ocupación romana con una amplia red de asentamientos agrícolas en forma de villas. Una larga ocupación y estancia musulmana (desde el siglo VIII a 1610) configuró la morfología urbana actual y la impronta morisca en los rincones del pueblo. Estas tierras fueron reconquistadas en el siglo XII bajo el gobierno de Ramón Berenguer IV y Doña Petronila. Tras múltiples matrimonios, pleitos y permutas, en 1268, el rey Jaime I de Aragón crea el Señorío de Híjar pIglesiaara su hijo natural Pedro Fernández de Híjar. A partir de entonces Urrea de Gaén estuvo siempre bajo la dominicatura de la casa familiar de Híjar; hasta que, por diversas circunstancias, la Casa de Híjar se desprendió de sus propiedades en el último cuarto del siglo XIX.
Realizar un recorrido por Urrea de Gaén es acercarse al conocimiento de un casco urbano morisco-medieval y a la distribución de los espacios urbanos musulmanes, ya que pocas son las modificaciones que se han producido en el entramado urbano de la localidad. Junto a estrechos callejones, se ha de entrar en pasadizos sin salida que dan a pequeñas plazoletas, que aún conservan los nombres de aquella época: Cantón de Meca, La Muela, el Cochuelo.
ArcoDestaca en el conjunto urbano la Iglesia de San Pedro Mártir, edificada por el arquitecto Agustín Sanz a finales del siglo XVIII en un estilo barroco-neoclásico. Los retablos interiores contenían originalmente obras de artistas de la talla de Ramón Bayeu, José Castillo y Francisco de Goya; todos ellos desaparecidos hoy. También merece la pena visitar los arcos-capilla de San Roque y la Virgen de Arcos; así como el Ayuntamiento de la localidad.
De igual modo puede realizarse una agradable visita a la villa romana de La Loma del Regadío, en la que aparecieron en los años 50 unos espectaculares mosaicos.

Servicios útiles:

Ayuntamiento. (978) 82 10 04
Consultorio médico local. De lunes a viernes, de 8,30 a 15 h. (978) 82 05 50
Farmacia. (978) 82 04 45
Biblioteca municipal. Martes, miércoles y jueves, de 18 a 20 h. (978) 82 01 96
Oficina de Correos. De lunes a sábado, de 9,30 a 10 h.

Establecimientos comerciales:Casa

Carnicería Félix. (978) 82 03 17
Carnicería Ana María Gracia. (978) 82 10 55
El Arca de Noé (ultramarinos). (978) 82 10 07
Bar La Maravilla.
Bar Smog. (978) 82 18 04

Entidades Bancarias:

Ibercaja. (978) 82 03 87
Caja Rural de Teruel. (978) 82 08 18

Medios de transporte:Callejón

Autocares ABASA. Urrea-Híjar-La Puebla, de lunes a viernes, excepto festivos (14,05 h.). La Puebla-Híjar-Urrea, de lunes a viernes, excepto festivos (9,00 / 16,25 h.). Albalate-Urrea- Híjar, de lunes a viernes, excepto festivos (7,10 / 14,05 h.). Híjar- Urrea-Albalate, de lunes a viernes, excepto festivos (16,40 h.).

Asociaciones Culturales:

Asociación Cultural La Inmaculada.
Asociación Cultural Ángel Gargallo.
Asociación de Amas de Casa.

Instalaciones deportivas:

Piscinas municipales.
Pista polideportiva al aire libre.
Polideportivo municipal.
Pistas de tenis.
Campo de fútbol.

Lugares de interés:Interior

Iglesia Parroquial de San Pedro Mártir (siglo XVIII).
Ayuntamiento (siglo XVIII).
Arcos-capilla de San Roque y la Virgen de Arcos (siglo XVIII).
Ermita de Santa Bárbara (sala de exposiciones).
Plaza Mayor.
Barrio de La Muela.
Villa romana de “La Loma del Regadío”.
Estepas de Las Planetas-Clavería.

Festividades y celebraciones:

Fiestas Patronales en honor a San Roque (16 de agosto).
Semana Santa (declarada de Interés Turístico Nacional).
Día de “El Panete” (Jueves Lardero).
Semana Cultural (principios de septiembre).