cabecera
DIVULGACIÓNINVESTIGACIÓNFOROCONTACTOENLACESNOTICIAS
Buscador
Home > Investigación > Señoríos > Ducado de Aliaga
Archivo Señoríos Señorío de Híjar Condado de Belchite Ducado de LéceraDucado de Aliaga Condado de Aranda Artículos Investigación ActividadesPublicacionesBibliografíasConvocatorias

Aliaga, Ducado de (Teruel.)

La Baylía de Aliaga pertenecía a la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, desde su reconquista; y la de Castellote desde la extinción de la Orden del Temple que lo poseyó desde 1196 a 1312.

Documentalmente, sabemos que las “… villas, lugares y poblaciones de Castellot[e], las Cuebas, Bordón, Luco, Aguaviva, La Ginebrosa, Aliaga, Villarroya [de los Pinares], Fortanet[e], Pitarque, Alpeñés, Las Parras [de Castellote], las Dos Torres [de Mercader], Santolea, Seno y Mas de las Matas y mitad del lugar de Nombrevilla…” (Fondo Híjar. Sala I. Leg. 209/2. Doc.45-8), todos ellos en la provincia de Teruel, excepto el último en la de Zaragoza, fueron donadas por Juan II de Aragón, por privilegio otorgado en Tarragona el 31.XII.1465, a Juan Fernández de Híjar y Cabrera (*1419, 1456 -+ Híjar, 27.IX.1491), VII Señor de Híjar.

Esta donación llevaba implícita el compromiso real de obtener de la Santa Sede su confirmación. Una vez fallecido Juan II, las desavenencias entre la Casa de Híjar y los comendadores de la mencionada Orden, dieron lugar a un largo pleito, por el que se reconoció el mejor derecho de esta última. En compensación, Fernando II elevó a la baronía de Híjar a dignidad ducal (Madrid, 16.IV.1483). Posteriormente, el Católico, elevó a Ducado el recién creado Condado de Aliaga (Córdoba, 10.X.1487), por el apoyo que había recibido de la Casa de Híjar, en todo momento, ante los problemas habidos en el espinoso asunto de Navarra.

Fue un hecho habitual en las casas nobiliarias que los primogénitos y, por lo tanto herederos, ostentasen el título más importante. En el caso que nos ocupa, es decir, la Casa de Híjar, fueron el de Conde de Belchite y luego el de Duque de Aliaga. En la actualidad lo posee Alfonso Juan Bosco y Todos los Santos (*Madrid, 22.X.1950-), hijo segundogénito de Luis Martínez de Irujo y Artázcoz (* Madrid, 17.X.1919 -+ Houston, 16.IX.1972) y de Mª del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva Fernández de Híjar (*Madrid, 28.III.1926-), XVIII Duquesa de Alba y XVII Duquesa de Híjar.

Lo que sí podemos afirmar es que “… La posesión de este territorio por los Híjar no supuso variación alguna en el preexistente régimen señorial, impuesto por los hospitalarios” (M. V. FEBRER ROMAGUERA, M. V. y J. R. SANCHIS ALFONSO (2003). La configuración del dominio feudal de la orden de San Juan del Hospital en las Bailías de Aliaga, Cantavieja y Castellote (siglos XII-XIX). Valencia. Ayuntamiento de Villarroya de los Pinares. Centro de Interpretación de  la Orden del Hospital en el Maestrazgo Aragonés. Pág. 14.